viernes, 10 de abril de 2020

RETO 2- PROPUESTA DIDÁCTICA


Nombre del recurso: Chiara la profesora virtual para aprender a hablar en público


   Este enlace nos lleva directamente al “Google Play” donde se puede                  descargar esta aplicación.


Breve explicaciónLa comunicación en público siempre ha sido el caballo de batalla a la hora de transmitir, influir o convencer.
La falta de seguridad y capacidad de hablar en público, es una consecuencia del enfoque de nuestra educación, ya que son muy pocos los centros educativos que actualmente se han dado cuenta de la importancia de trabajar y educar a los alumnos en este aspecto
Chiara es la plataforma que, a traves de la Realidad Virtual, entrena y mejora las habilidades de comunicación y las presentaciones en público de los alumnos y dentro de las empresas. Este entrenamiento se desarrolla con una aplicación de móvil con la ayuda de una gafas de realidad virtual inmesivas.
Con estas gafas,  Chiara logra hacer sentir al alumno lo que realmente experimentará cuando tenga que enfrentarse a una exposición pública en un debate, presentando un proyecto o interviniendo en un salón de actos con centenares de personas escuchándole y observándole. 

Tipo de experiencia: inmersiva
Formato: La aplicación utiliza un entorno de 360 grados de realidad virtual, tecnología de inteligencia artificial y un sistema de análisis del lenguaje natural para evaluar automáticamente las presentaciones de los alumnos.

Plataforma: app que se puede encontrar en el google play



PROPUESTA DIDÁCTICA

Módulo: COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE 


Unidad didáctica: La comunicación oral.


Nivel educativo: 1. curso del Ciclo Formativo Superior de Administración y Finanzas.


Público objetivo: Estudiantes mayores de 18 años.


Duración: La duración de las sesiones será de aproximadamente 2 horas.


Objetivos:

  • Analizar los procesos de la comunicación oral.
  • Hacer propias las normas referentes a la comunicacion oral.
  • Analizar los obstáculos de la comunicación oral y cómo solucionarlos.
  • Dar a conocer las técnicas que existen para comunicarse oralmente.
  • Potenciar la educación comunicativa desde la escuela y preparar a los jóvenes para los grandes retos del mercado laboral.
  • Hacer sentir al alumno lo que realmente experimentará cuando tenga que enfrentarse a una exposición pública en un debate, presentando un proyecto o interviniendo en un salón de actos con centenares de personas escuchándole y observándole.
  • Enfrentar al alumno en un entorno de lo más real a las situaciones habituales que ocurren en cualquier presentación, reunión o ponencia y proporcionarle todas las técnicas para mejorar aquellos aspectos en los que necesite mejorar.
Actividades:
  • Fase inicial:
        Para potenciar el trabajo en grupo se dividirá la clase en grupos de 4 ó 5 alumnos.
        Cada grupo deberá investigar y obtener información sobre lo qué es la comunicación oral, reglas básicas, el proceso de la comunicación oral, los obstáculos y tipos y reflejarlo en un mapa mental. 
Cada grupo lo realizará con una aplicación diferente: Mindomo, bubbl.us, poplet...
  • Fase intermedia:
       Como herramienta de apoyo utilizaremos la app chiara, profesora virtual para aprender a hablar en público. El alumno utilizando las gafas de realidad virtual inmersa podrá practicar recibiendo el feedback y así reparar los errores cometidos y mejorar antes de realizar la exposición oral delante de sus compañeros y profesores.
  • Fase final
       En esta fase el alumno pondrá en práctica lo aprendido en la fase inicial y para ello deberá realizará una exposición oral del tema que quiera durante 10 minutos ante sus compañeros y profesores.


Actividad complementaria:

Uniendo el tema que tratamos con el emprendizaje, como actividad complementaria, en la fase intermedia se organizará una charla en la que un empresario expondrá como inicio su actividad empresarial y qué valora a la hora de contratar los trabajadores para su empresa.

         
        






No hay comentarios:

Publicar un comentario